Branding, Empresa, Marketing

Mercadotecnia: Qué hacer y no hacer con ella

mercadotecnia - que hacer y no hacer

Mercadotecnia es el camino para asegurarnos que nuestro mensaje llegue a la audiencia correcta. A pesar de que posiblemente tenga usted el mejor producto en su mercado, si nadie más lo conoce, es como no existir en absoluto.

Se preguntará ¿pero, que es la mercadotecnia? Usualmente se interpreta como una parte relacionada directamente con las ventas, sin embargo, la mercadotecnia utiliza técnicas de investigación, publicidad y principios de atención al cliente con el fin de promocionar un negocio, producto o servicio utilizando para ello diversos canales. Es imprescindible contar con una sólida fundación con las mejores técnicas y procesos de la mercadotecnia para lograr un posicionamiento positivo en la mente de los consumidores y lograr la generación de prospectos calificados para estimular el crecimiento de la empresa.

Hemos hecho una selección de prácticas que deben y no deben hacerse para lograr la mejor estrategia de mercadotecnia posible.

Debe: Enfoque preciso en las necesidades del cliente

El punto esencial para toda estrategia de mercadotecnia son las necesidades de los clientes. Lo primero es establecer cómo su producto o servicio resuelve estas necesidades en vez de enfocarse en únicamente en las cualidades de aquello que oferta. Es importante plantear cómo pueden beneficiarse los clientes y encontrar solución a sus problemas relacionados con el. Centrarse en la resolución de los problemas de sus clientes aumenta su chance de crear lealtad de marca y clientes recurrentes.

Evita: Olvídate de estudiar tu mercado

Un entendimiento sólido de los pormenores de la industria en la que te desenvuelves, la competencia que enfrentas y su demografía particular es esencial. El conocimiento de los datos de los participantes directos de nuestro mercado y de las técnicas o procedimientos que funcionan bien influirá necesariamente en el desarrollo de nuestra propia estrategia de mercadotecnia. Esto podrá ahorrarnos gastos de ejecución en el mediano y largo plazo.

Además, ten siempre presente la importancia de conocer a fondo tu producto. Debes tener una comprensión integral de tu propio producto o servicio y entonces, asegurarte de comunicar efectivamente esa información, en los términos más claros y simples a tus potenciales consumidores.

Conocer tu mercado te permite conocer la demanda de tu producto en el mercado. Estableces tu factor diferenciador ¿que problema resuelves que tu competencia no? El conocimiento de las fortalezas y debilidades de tu producto o servicio te permite comprender de mejor manera como posicionarte en tu mercado.

Mantenerse al tanto de las principales tendencias y desafiar el estado de las cosas para lograr aplicar las tendencias de mercadotecnia digital y las técnicas de comunicación te permitirá crear una estrategia de mercadotecnia más eficiente y por tanto, efectiva.

Hacer: Implementar y ejecutar una estrategia de medios sociales

La presencia de las marcas en las redes sociales es ahora, una parte esencial en toda estrategia de comunicación. El tiempo que los usuarios de redes sociales invierten en estos medios, aumenta año con año.

Para eficientar la participación de tu marca en medios sociales es recomendable la utilización de alguno de los diversos sistemas diseñados para gestionar tu participación en las diversas redes, con el objetivo de cumplir con tres objetivos principales: Participación (distribuir tus contenidos en los diversos canales de participación), Programación (establecer un calendario que te permita automatizar tu participación) e Información (obtener datos estadísticos del efecto y el rendimiento de tu participación en redes sociales).

Entre las redes sociales más relevantes encontramos Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Cada una de estas redes tiene un objetivo de comunicación distinto y es necesario analizar de que manera cada una puede beneficiar nuestros objetivos de comunicación y mercadotecnia. Es importante alinear nuestros contenidos y estrategias en las diversas plataformas para enviar un mensaje consistente.

No, no: Ignorar el uso de video

Estadísticamente, las personas preferirían ver información audiovisual antes que leer la información de un producto o servicio.

El uso de video en campañas de mercadotecnia es la forma más sencilla de capturar la atención de los consumidores: los videos demuestran cómo funciona un producto, el proceso que sigue un servicio. Diversos tipos de videos pueden servir para distintos propósitos: Los videos con texto que ofrecen información, o por ejemplo, los videos animados cuyo objetivo es explicar.

Se calcula que para el año 2020, el 80% del tráfico por internet se generará a partir de la visualización de video.

Definitivo sí: Campañas de mercadotecnia para dispositivos móviles

Los dispositivos móviles se han convertido ya en la principal fuente de consumo de datos en internet. Su conveniencia de uso y funcionalidades agregadas determinan su presencia constante dentro y fuera del hogar.

Es muy importante que las empresas aprendan el proceso de optimización de sus campañas para móviles, tanto en la publicidad pagada como en la propia plataforma del producto o servicio (página web, landing-page y las diversas herramientas de marketing digital)

Es importante saber que el 66% de los usuarios de teléfonos inteligentes realizaron alguna compra desde sus dispositivos en los últimos 6 meses, esto podrá darnos una idea del alcance que han alcanzado en el consumo de productos y servicios.

No: Olvidarse del emailMarketing

El emailMarketing es probablemente la técnica de mercadotecnia digital más longeva y sin embargo continúa siendo una fuente de resultados óptimos en los esfuerzos de las marcas por lograr posicionamiento y penetración de mercado. El 59% de los especialistas en mercadotecnia lo califican como su canal más eficiente para generar ingresos. Es una práctica simple y eficiente que continúa generando resultados atractivos.

Un elemento esencial para implementar una estrategia de emailMarketing es la creación de una lista propia. Si bien en el mercado existen todo tipo de listas de correo electrónica a la venta, el uso de estas usualmente representa pérdida de credibilidad para la empresa, lo que resulta en la pérdida de suscriptores válidos.

Una forma eficiente de crear una lista de correo válida es generar contenido de valor (¿recuerdas que hablamos de resolver necesidades de nuestros clientes?) en mensajes precisos que ofrezcan algún incentivo que los decida a suscribirse a nuestra lista.

El sitio web de la marca es también un valioso activo para estimular la formación de una lista válida, junto con la creación de contenido relevante para nuestros visitantes, la clave está en ofrecer un formato de suscripción fácil de usar y validar. Existen servicios -como Mailchimp- que permiten automatizar este proceso.

.

Tener un conocimiento sólido en mercadotecnia es esencial, con este conocimiento entendemos que la mercadotecnia es mucho más que solamente la venta del producto o servicio; nos permite conocer el comportamiento del mercado, a nuestros clientes y sin duda, a la competencia.

El entendimiento de los alcances de nuestros esfuerzos de mercadotecnia nos permite elegir la mezcla de acciones necesarias para llegar a nuestro público objetivo, con las herramientas digitales adecuadas y los elementos de análisis para comprender la interacción de nuestra marca con las diferentes plataformas de distribución de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *