transformacion-digital

Transformación digital ¿y eso qué es?

La Transformación Digital es imprescindible para todas las empresas, sin importar su envergadura. Este es el menaje que se escucha en todo tipo de paneles de discusión, conferencia o artículo relacionado con cómo las empresas pueden seguir siendo competitivas y relevantes en la medida que el mundo se torna cada vez más digital. Lo que no queda mu claro para muchos, es lo que significa precisamente “transformación  digital” ¿será acaso un concepto de moda para trasladar las operaciones a alguna “nube”? ¿cómo debe hacerse? y específicamente: ¿necesitaremos, acaso, crear nuevos puestos de trabajo? o contratar algún servicio de consultoría que lo realice por nosotros?
Veamos algunas ideas que puedan responder estas y otras cuestiones que se presentan cuando de adoptar tecnologías digitales se trata para aumentar la competitividad y aumentar el valor para nuestros clientes.

¿Es posible una definición exacta?

Es difícil generar una definición de transformación digital que ajuste a todas las empresas, dado su magnitud o etapa de desarrollo, sin embargo podemos decir generalmente que “transformación digital” es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de la empresa lo que genera cambios fundamentales en la forma que éstas operan y entregan vaor a los clientes. De manera más amplia podemos decir que la transformación digital plantea un estado de constante actualización, que supone la práctica de la experimentación y la rápida asimilación de los fracasos. Esto significa alejarse de prácticas tradicionales a favor de aquellas que están en proceso de definición.
Esta transformación permite acotar la brecha que existe entre los clientes digitales -aquellos que ya han asimilado los nuevos procesos  de información y compra- y los negocios “analógicos”.

Transformación digital ¿para qué?

Pueden argumentarse múltiples razones por las cuales una empresa debe asumir la transformación digital, sin embargo, la razón más elemental es la supervivencia de la misma.
Aún si un empresario considerase innecesario implementar transformación digital, existen algunas razones  por la que de cualquier manera, deberían considerarlo:
– Su competencia lo está haciendo.
– Aumenta la rentabilidad
– Aumenta la eficencia en todas la áreas
– Los clientes están asumiendo cada vez más un estilo de vida digital.
Si bien un elemento fundacional de la transformación digital es la tecnología, no se trata tanto de la adopción de nuevas formas tecnológicas sino de sustituir procesos obsoletos. Para evolucionar con el constante ritmo de crecimiento digital es necesario aumentar simultáneamente la eficiencia de las operaciones y la relación con los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *